martes, 17 de septiembre de 2024

Señor, ¿a quién iremos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna


Ante la confusión y escándalo provocado por las diversas declaraciones del papa Francisco en su viaje a Indonesia, el cual, a pesar de su precaria condición de salud, se obstinó en realizar para cumplir con su agenda de demolición programada del contenido de la fe de la Iglesia, con el objetivo de confundir a los católicos contradiciendo a Cristo ("Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no por mí"), rescato esta humilde columna, la segunda que se publicó en InfoVaticana.

domingo, 15 de septiembre de 2024

El drama del sacerdote que no sabe quién es

He ido tomando conciencia muy despacio de esta realidad. Comencé dándome cuenta de que, en la parte de la Misa llamada “liturgia de la Eucaristía” en el Misal de Pablo VI, el sacerdote no estaba hablando a los fieles, sino a Dios Padre. No es tan fácil darse cuenta, puesto que se trata de disociar la actitud usual de la mayoría de sacerdotes, con miradas constantes a los fieles, de las palabras que pronuncia.  
A muchos les parecerá una perogrullada, pero no creo que fuera la única en mi parroquia que vivía tranquilamente en esa inopia. A la toma de conciencia de que el sacerdote hablaba con Dios Padre llegó enseguida la perplejidad de ver cómo hablaban muchos sacerdotes con Dios: alterando las palabras dadas por la Iglesia, despreocupadamente o a la velocidad de la luz, etc. A ello se sumó el pensar que, de hecho, es muy incoherente que el sacerdote tenga que estar mirando a la congregación cuando está hablando con Dios, puesto que cualquier pequeño movimiento desde los bancos puede distraerle.

jueves, 12 de septiembre de 2024

¿Apostasía silenciosa en la Cataluña rural?


 En la Cataluña rural parece que las iglesias sólo se llenan para los funerales… y para San Blas (3 de febrero). Curioso lo de san Blas, ¿no?

Les expliqué en una ocasión anterior que tengo una buena amiga que reside en un pueblito de la Cataluña rural, en la provincia de Lérida, y voy a menudo a verla. Ventajas del teletrabajo y del trabajo por objetivos. Este año estuve allí a principios de febrero y, desde su pueblo de menos de dos mil habitantes, en que no se celebra Misa diaria – ni tan siquiera cada domingo-, nos desplazamos a otro pueblo más grande, en que sí hay Misa diaria, el día de la Candelaria. En la Misa, celebrada en la nave central, tal vez había 30 ó 35 personas. Bastante triste. La sorpresa fue que al día siguiente fue mi amiga la que propuso ir a Misa – algo poco frecuente en ella – al mismo pueblo, con toda la familia cargada de carros de la compra y cestas de comida. ¿La razón? La devoción popular a San Blas. ¿El resultado? La iglesia llena, llenísima, de señoras con sus carros de la compra para que el sacerdote bendijera la comida. Menudo shock; pareciera que la fiesta litúrgica de la Candelaria fuera una celebración muy menor en la Iglesia comparada con San Blas, obispo y mártir, memoria libre.

Como dije en la anterior entrada mencionada más arriba, aterrizar en cualquier Misa en la Cataluña rural es un shock litúrgico y sociológico en toda regla.

martes, 10 de septiembre de 2024

Una renovación divina

Hace ocho años, en 2016, apareció la versión española del libro escrito por un sacerdote canadiense, P. James Mallon, “Una renovación divina”, que se convirtió en un auténtico fenómeno entre obispos y párrocos, que encontraron en los modelos que él había aplicado en su parroquia ideas para renovar las mortecinas parroquias españolas.

En la contraportada de la edición de la BAC, podemos leer sobre el libro que “en lugar simplemente de mantener sus edificios y satisfacer las necesidades de sus feligreses, las parroquias están llamadas a ir más allá y abrazar su misión, que es hacer discípulos. ´Una renovación divina´ ofrece un modelo para hacer precisamente eso. Inspirándose en la enseñanza de la Iglesia y cargado de ideas prácticas probadas, el libro proporciona inspiración y orientación tanto para pastores como para parroquias. Es hora de empezar a hacer discípulos. El futuro de la Iglesia depende de ello”.

domingo, 8 de septiembre de 2024

La tolerancia represiva en la Iglesia


El pasado 19 de agosto, el portal Germinans Germinabit se hacía eco de unas delirantes palabras del rector del seminario de Barcelona, el sacerdote Salvador Bacardit, sobre sus propios seminaristas en sendas entrevistas a Religión Digital y al diario generalista El Punt Avui, afirmand
o que han detectado un giro a la derecha entre los seminaristas.

Al leer esa afirmación, mi primera reacción fue una carcajada ante lo despistado y confundido que va este hombre, nombrado para el cargo tras la experiencia fallida del rector anterior, y que toda su vida ha sido el típico cura barcelonés de su generación, progre e independentista. 

Al continuar leyendo, sin embargo, se veía lo serio que es el tema, cuando el rector seguía afirmando que “nos llega la gente que nos llega y tampoco podemos decir ´no´ a los jóvenes más reaccionarios”. 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?

                   
Tiempo atrás, el sacerdote madrileño don Jorge González Guadalix publicaba una de sus memorables entradas en su blog en Infocatólica sobre “el negro futuro de la pastoral rural”. Yo resido en el pueblo en el que nací, un pueblo grande, con decenas de miles de habitantes, perteneciente a la diócesis de Barcelona y situado muy cerca de la ciudad. Es un ambiente quasi urbano, aunque a los que somos de allí de siempre nos gusta considerarnos “de pueblo”. Pero visito un pueblito perteneciente a una diócesis rural de la provincia de Lérida con bastante asiduidad, y hay que reconocer que es como llegar a otro mundo, eclesialmente hablando. En los años de universidad entablé una gran amistad con una chica de ese pueblo que estudiaba en Barcelona y que, al terminar los estudios, volvió a su pueblo y se casó con su novio de la adolescencia. Desde entonces, y gracias a las facilidades para desplazarse que ofrece el teletrabajo, les visito con frecuencia. Y soy de Misa diaria, siempre que es posible.

martes, 3 de septiembre de 2024

Benedicto XVI y la Misa


Los comentarios de los lectores a la anterior publicación sobre la percepción de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI respecto al Concilio Vaticano II y posterior reforma litúrgica confirmaron lo que decía el artículo: que Ratzinger fue una persona incómoda para casi todos en la Iglesia. Siendo Benedicto XVI el papa que más ha hecho después del Concilio Vaticano II por eliminar restricciones a la Misa Tradicional, y a pesar de su evidente evolución personal desde el progresismo en tiempos del Concilio Vaticano II, eran varios los comentaristas que aún le pedían más: que hubiera celebrado la Misa tradicional como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.