domingo, 8 de septiembre de 2024

La tolerancia represiva en la Iglesia


El pasado 19 de agosto, el portal Germinans Germinabit se hacía eco de unas delirantes palabras del rector del seminario de Barcelona, el sacerdote Salvador Bacardit, sobre sus propios seminaristas en sendas entrevistas a Religión Digital y al diario generalista El Punt Avui, afirmand
o que han detectado un giro a la derecha entre los seminaristas.

Al leer esa afirmación, mi primera reacción fue una carcajada ante lo despistado y confundido que va este hombre, nombrado para el cargo tras la experiencia fallida del rector anterior, y que toda su vida ha sido el típico cura barcelonés de su generación, progre e independentista. 

Al continuar leyendo, sin embargo, se veía lo serio que es el tema, cuando el rector seguía afirmando que “nos llega la gente que nos llega y tampoco podemos decir ´no´ a los jóvenes más reaccionarios”. 

Se entiende, vistos los medios en que el rector lanzaba estas palabras, que hablase sin filtros, pues se encontraba en su salsa entre panfletos ideológicos: progre uno y catalanista el otro. Además de quedar claro que la generación de sacerdotes que cambiaron las sotanas y clergymen por las camisas de cuadros no se han enterado, a pesar del hundimiento de sus parroquias, del fracaso absoluto del experimento eclesial que llevó a cabo el “espíritu del Concilio”, se observa también la total rendición al mundo de estos lobos vestidos de oveja, que se mueven solamente por ideologías, y no por fe ni por fidelidad a la Iglesia. 

Si seguimos leyendo las palabras de Bacardit, vemos perlas tales como que “(el giro a la derecha) que hemos detectado también se detecta, según varios estudios, en los adolescentes y jóvenes actuales fuera del ámbito de la Iglesia. Las nuevas generaciones, en momentos de crisis como los de ahora, han buscado una seguridad, y se la han dado estos estilos, estas tendencias más integristas, más conservadoras".

Esta afirmación concreta sobre personas que buscan seguridad en la rigidez de posturas más conservadoras es el recurso típico del progresismo ante el desconcierto que les produce que las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa no sean como ellos. No sólo son incapaces de hacer auto-crítica, sino que, aún peor, han adoptado unas categorías conceptuales de la peor escuela, que ha sustituido la fe y las categorías clásicas eclesiales. Me explico: días después de leer estas entrevistas, estuve escuchando una conversación en el canal de Youtube Tekton entre el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute y Christian Rodrigo Iturralde sobre las ideologías anticristianas de la nueva izquierda, en que se trataba sobre la llamada Escuela de Frankfurt: sus componentes y las perversas ideas que lanzaron allá en los años 1930 y que ahora han contaminado el pensamiento no sólo del mundo, sino de la Iglesia. A este respecto, en un momento determinado de la conversación, el P. Gabriel Calvo afirma que esta tesis de la búsqueda de seguridad en estructuras rígidas y conservadoras está nada menos que en una obra de Sigmund Freud, Totem y Tabú, del año 1927. Es decir, se trata de una penetración en la Iglesia y de su admisión como propia de la explicación psico-analítica de un judío degenerado anticristiano. Y afirmo que se ha admitido esta ideología como propia porque no es la primera vez que escucho este mismo argumento; ya lo escuché en una conversación con unas religiosas vedrunas – ya saben, esas religiosas todas ancianas, sin hábito, que pueden encontrarse en cualquier manifestación a favor de la independencia de Cataluña-; al cuestionarles cómo era posible que congregaciones dedicadas a la enseñanza como Pureza de María tuvieran vocaciones y ellas no, la respuesta fue exactamente la misma, la búsqueda de seguridad, aderezada con unos toques de rancio feminismo de los años 1970s.

Siguiendo con la entrevista al rector del seminario, la cosa no hace más que agravarse. Afirma este señor lo siguiente: "Nos llega la gente que nos llega y tampoco podemos decir que no a los jóvenes más reaccionarios”. Advierte que, tanto el papa Francisco como los obispos "están preocupados por esta realidad" e intentan "reorientarla": “una vez dentro del seminario nos preocupamos de que tengan una mirada más amplia, con un tono dialogante y una mentalidad más abierta a tanta diversidad de gente que existe en nuestra sociedad actual”. 

A ver si lo entiendo: en la Iglesia cabemos “todos, todos, todos”; pero a los reaccionarios, conservadores e integristas hay que hacerles un lavado de cerebro para que “amplíen su mirada, tengan un tono dialogante y una mirada más abierta a la diversidad”. Ya. O sea, que no cometan los pecados del proselitismo ni del rechazo de la invasión de varones inmigrantes ilegales musulmanes en edad militar; que animen a las personas bautizadas a seguir por sendas de pecado como pueden ser las relaciones entre personas del mismo sexo y las uniones de personas divorciadas formando parejas con personas que nos son sus esposas / maridos; que lo perdonen todo en los confesionarios (así, sin más); y que se alegren de la riqueza que supone la convivencia de religiones distintas, todas del mismo valor, y de las costumbres culturales tales como el uso de machetes de medio metro, los robos con violencia y las agresiones sexuales a las mujeres.

Ironías aparte, esta perspectiva de no tolerar la existencia de personas de corte “conservador” en la Iglesia (que los seminaristas quieran ser sacerdotes como siempre fueron los sacerdotes, y no coaches o líderes parroquiales), de querer evitar a toda costa que, una vez ordenados, lleguen a sus parroquias y digan lo que siempre dijo la Iglesia, implica, como indicaba muy certeramente el P. Gabriel Calvo en el citado vídeo, la aplicación del concepto de tolerancia negativa o represiva en la Iglesia. Un concepto también ideado por un pensador asociado a la Escuela de Frankfurt (aunque posterior), Herbert Marcusse. En palabras de Christian Rodrigo Iturralde, Marcusse dice textualmente que “debemos permitir la tolerancia o favorecer todo aquello que sea de izquierdas; y tenemos que reprimir, y tenemos todo el derecho de reprimir, todo pensamiento que pueda asociarse con el consevadurismo, el cristianismo, la derecha, etc”. Su justificación es que la sociedad está alienada, manipulada por un sistema capitalista y por la Iglesia Católica; y por estar manipulados, no puede dejárseles opinar, porque su opinión no sería propia ni crítica, sino producto de un proceso de lavado de cerebro de la sociedad capitalista occidental cristiana”. Así, está abogando por censurar completamente todo lo que no sea de izquierda. Ésa es la tolerancia de los marxistas: la intolerancia de lo diferente. Y lo que promulga Marcusse en ese libro, que es del año 1965, es lo que se aplica hoy en día en nuestra sociedad y se aplica también en la Iglesia, como explica el P. Gabriel Calvo (les recomiendo ver el vídeo completo).

Por eso no es nueva (del rector Bacardit, de los obispos actuales y del Papa Francisco) esta manera represora de actuar en la Iglesia en favor de ideologías mundanas y en detrimento de la fe, la moral y el pensamiento católico de siempre. Hace años que los sacerdotes fieles dejaron de ser elegidos para la “carrera eclesial” y son marginados, enviados a pueblos remotos, sin acceso a cargos diocesanos. Además, circulan desde hace años historias de cómo, en tiempos del sacerdote Joan Antón Arenas, en el seminario menor de Barcelona, los seminaristas rezaban el rosario a escondidas; y cómo, a la marcha de Joan-Enric Vives como rector del Seminario Conciliar de Barcelona, tuvieron que ir a buscar a la buhardilla, donde estaba olvidada, la custodia para poder exponer el Santísimo Sacramento.

Y, a todo esto, ¿no son acaso cada vez menos los seminaristas diocesanos? Y no sólo es que sean pocos, sino que además son conservadores, integristas, rígidos y demás. El número de seminaristas que vienen del nacional-progresismo es cero desde hace bastantes años. Ante este panorama, cada vez son más los llamados a la vocación sacerdotal que realizan el inmenso sacrificio de dejar su diócesis e incluso su país para marchar a un seminario internacional de un instituto o fraternidad sacerdotal tradicional. Porque, ¿quién va a ingresar al seminario de Barcelona leyendo estas palabras del rector? Además, su relato se desmonta solo. Me decía un seminarista que está planteándose abandonar el seminario diocesano - aun estando ya en tercer curso - que una persona que busque seguridad busca naturalmente la aceptación de su entorno, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Y vivir la fe de una manera que los progresistas consideran “conservadora” (pero que en muchos casos es directamente tradicional) es ir contracorriente, quedar señalado, ser rechazado EN LA IGLESIA. La persona así que ingresa al seminario o a ciertas comunidades religiosas, aunque inicialmente pueda no saberlo, experimentará en su camino de formación marginación continua, intentos de lavado de cerebro como el reconocido por el rector Bacardit e incluso su expulsión del seminario o de la vida religiosa. 

Así pues, ser coherente con la fe, la moral y la enseñanza de siempre en la Iglesia es en el siglo XXI todo lo contrario a la búsqueda de seguridad.

Publicado en InfoVaticana el 7 septiembre 2024

4 comentarios:

  1. ¿Qué es exactamente "un giro hacia la derecha"? (o "un giro hacia la izquierda", porque el problema es igual )

    ¿Se refiere a asuntos civiles o a asuntos religiosos?

    ¿Tiene algo que ver con la inmigración masiva de sustitución o es que los seminaristas se empeñan en llevar sotanas, pelarse la tonsura y rezar el rosario en latín?

    A todo esto, ¿el giro hacia esa "derecha" es bueno o malo?

    Un rector de seminario debería entender que no se puede hablar a la ligera en estos temas y menos en público.

    Además le recuerdo que, como parte de los derechos constitucionales de los seminaristas españoles, ellos tienen derecho a tener la ideología que quieran y a votar a quien quieran, aunque sea un giro hacia la derecha. Él no es nadie ni para oponerse ni para criticarlo.

    Es cierto que habrá partidos políticos e ideologías que en todo o en parte sean contrarias a la doctrina católica ) por ejemplo todo lo que sea racista o supremacista, aunque sea por razón de lengua.

    Pero dudo mucho que el tal Salvador Bacardit se esté refiriendo precisamente a esto último.

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  2. Javier Barraycoa explica con mucho detalle cómo eso de dejar al margen de la carrera eclesiástica a sacerdotes de corte tradicional ya empezó en el XIX, para orillar el carlismo. El obispo Urquinaona, que tiene una importante calle de Barcelona a su nombre, fue uno de esos cuya función fue liquidar a los curas carlistas y sustituirlos por los regionalistas que devinieron en nacionalistas....

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    1. ¿Podría dar la referencia de la publicación? Gracias

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  3. El progresismo religioso no solo está entre curas, también los fieles, y me refiero a personas de colegios muy ortodoxos y practicantes, piensan, aceptan o tratan de justificar cualquier cosa que dice el papá, incluso que todas las religiones son igualmente camino para llegar a Dios. Y si uno trata de corregirlos diciendo por ejemplo, "entonces la Encarnacion, la evangelización, las guerras contra la herejía y los moros fueron innecesarios?" Te contestan: "Tú pensamiento es muy lineal". Como si cualquiera pudiera corregir o enmendar al mismo Cristo o a 2000 años de Tradición Doctrina y Magisterio. Hay como un falso sensus fidei en evolución que hay que saber distinguir del verdadero. Y ni hablar si uno les dice o trata explicar que sin Fe, sin Bautismo y sin Cristo y sin Iglesia no hay salvación, que ya sería prolijo desarrollar.

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