jueves, 29 de agosto de 2024

Benedicto XVI / Joseph Ratzinger, el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica


 Un gran amigo sacerdote me recomendó hace unos años el libro del Dr. Peter Kwasniewski “Resurgimiento en medio de la crisis: sagrada liturgia, Misa tradicional y renovación en la Iglesia”. Mi amigo sacerdote sabía que mi vuelta a la Iglesia Católica años atrás había ido de la mano del papa Benedicto XVI, básicamente por su defensa de la verdad, su profundidad teológica y su denuncia de la deriva de Occidente.

También sabía que yo no sólo no entendía bien lo que significaba Summorum Pontificum, sino que no estaba dando a la liturgia la consideración central que posee, y que leería el libro de Kwasniewski porque me interesa la historia de la Iglesia y porque lo primero que puede leerse en la obra es la dedicatoria a S.S: el Papa Emérito Benedicto XVI, “por habernos enseñado, con su palabra y su ejemplo, el espíritu de la liturgia, y por haber promovido la recuperación de nuestro patrimonio hereditario”.

martes, 27 de agosto de 2024

¿Para qué necesitamos diaconisas, si ya las tenemos?


Hace un tiempo recibí por whatsapp esta imagen y, más que perpleja, me quedé estupefacta, escandalizada. Una mujer con una especie de alba recibiendo un cáliz de manos del obispo de Urgell, durante la recepción de los ministerios de lector y acólito de 13 laicos, varones y mujeres, en la Catedral de la Seu, el pasado 14 de abril.

lunes, 26 de agosto de 2024

La Tradición de la Iglesia, ¿una "matraca"?

El pasado sábado, 24 de agosto, se publicó en InfoVaticana un texto escrito por esta servidora titulado "Una renovación divina", en la que exponía que estoy convencida de que la verdadera renovación de la Iglesia Católica vendrá por la Misa Tradicional. Tienen el artículo aquí.

Hoy, 26 de agosto, el portal Religión en Libertad ha publicado esta especie de réplica, cuyo desafortunado título pueden leer en la imagen.

¿Qué les parece?


 

domingo, 25 de agosto de 2024

Curas desorientados


Lo que más me conmovió la primera vez que pude asistir a una Misa privada celebrada por el vetus ordo fue ver al sacerdote vuelto hacia Dios, o lo que se nos ha vendido como “de espaldas al pueblo”. Esta orientación del sacerdote, junto a los silencios por las muchas oraciones dirigidas a Dios en voz muy baja, inaudible para nosotros, además de transmitir la preciosa intimidad del ministro con el Señor, representa cómo el sacerdote nos lleva hacia Dios.

Desde aquel momento, puedo soportar cada vez menos ver al sacerdote celebrando de cara al pueblo en el novus ordo, por la pérdida de sentido que ello supone y por cuánto nos despista tanto a nosotros como él. 

miércoles, 21 de agosto de 2024

“Un proceso secreto y silencioso está fraguándose en los corazones de muchos": las abadías de Le Barroux y El despertar de la Señorita Prim


El pasado mes de mayo estuve unos días de retiro de oración en la hospedería de la abadía benedictina Nuestra Señora de la Anunciación en Le Barroux, al norte de Aviñón.

Dediqué un texto a la comparación de estas monjas benedictinas con otras comunidades de distintos órdenes y carismas que denominé “progres” y “neocons”; y otro, a la comparación con otra comunidad benedictina con la que no guarda ningún parecido aparente.

Hoy me gustaría concluir este tríptico sobre Barroux con el que considero el más bello y esperanzador de los tres textos a nivel eclesial y de vivencia de la verdadera fe católica.

lunes, 19 de agosto de 2024

Cualquier parecido es pura coincidencia: las comunidades benedictinas femeninas de Barroux y san Benito de Montserrat


Desde que regresé de un breve retiro de oración en la hospedería de las monjas benedictinas de le Barroux no he podido dejar de pensar en cómo pueden ser igualmente benedictinas aquellas monjas y las del monasterio de san Benito de la montaña de Montserrat. Es un misterio (con minúscula). Así que me gustaría compartirles una pequeña reflexión. 

domingo, 18 de agosto de 2024

De monjas progres, tradis y neocons


Tengo abierto un perfil de Instagram en el que no publico nada, pero desde el que sigo distintos perfiles católicos. Muchos influencers, sacerdotes y laicos, y algunas comunidades religiosas. Pues bien, a partir de dos de estos perfiles y de una comunidad a la que personalmente conozco, me gustaría trazar un breve relato de monjas progres, monjas neocons y monjas tradis.

viernes, 16 de agosto de 2024

La Tradición es la regla de fe de la Iglesia


Me decía siempre una amiga que, en la Iglesia Católica, los verdaderos enemigos de la Tradición no son los progresistas, sino los conservadores. Me ha costado tiempo llegar a entenderlo.

Los conservadores, como dijo G. K. Chesterton, “no son más que los progresistas a cámara lenta”, imbuidos del mismo espíritu modernista, ajeno, cuando no opuesto, a la Tradición de la Iglesia.
Y, como modernistas que son, los conservadores o neoconservadores católicos asumen que la tradición de la Iglesia es mudable según las corrientes sociales. Se han tragado el sapo del necesario aggiornamento y les parece que lo “tradicional” es lo “antiguo”, que ya no sirve para el hombre de hoy, que necesita que se le comunique la fe de una manera más acorde con su manera de ver el mundo. Así, en lugar de traer el Reino de Dios al mundo, dan entrada al mundo (en el sentido que le da el evangelista Juan, de aquello que odia a Dios) en la Iglesia.

jueves, 15 de agosto de 2024

De progres, tradis y neocons


El día de San Jorge, 23 de abril, asistí a Misa en el santuario de Torreciudad. Misa a las 6 pm, celebrada por el rector del santuario en la capilla de la Virgen de Guadalupe. Muy digna, muy sobria. Coincidía la fecha con la conmemoración de la Primera Comunión de San Josemaría.
Después de la Misa, pensaba en cómo ésta había sido un bálsamo para el alma después de diversos y espantosos abusos que había presenciado recientemente en diversas Misas (especialmente, funerales). Normalmente, uno piensa que no va a llevarse sustos en una Misa celebrada por un sacerdote del Opus Dei; y suele ser así. Pero entre los extremos de los abusos y el culto que Dios verdaderamente merece hay varios temas que podríamos comentar, porque la cuestión litúrgica no se reduce a los extremos. Precisamente, en estos meses de asistencia a Misas celebradas en ambos ritos (que Benedicto XVI llamaba “dos formas de celebrar un mismo rito, el romano”), cada vez me parece más que, precisamente cuando más dignamente es celebrada una Misa novus ordo, más patentes son sus limitaciones intrínsecas

martes, 13 de agosto de 2024

... a una católica EX perpleja


En esta situación de perplejidad en la que me hallé durante años, me situaba frente a los errores que propagan muchos pastores en la postura de “reconocer y resistir” que explica Taylor Marshall en su obra Infiltración: afirma Marshall que “reconocer y resistir es la única postura que se ajusta a la Escritura, la Tradición y responde a nuestra crisis contemporánea (…). Tenemos un papa válido y unos cardenales legítimos, pero hemos recibido el manto de san Atanasio y santa Catalina de Siena para invitar, respetuosa y reverentemente, a algunos padres espirituales a que vuelvan a Cristo y la pureza de la fe apostólica”. 

domingo, 11 de agosto de 2024

De cómo pasé de ser una católica muy perpleja…

Voy a explicarles, por si a alguien le interesa, cómo llegué al estado de perplejidad católica en que me encontraba hasta hace unos meses y cómo, tiempo después, dejé de estar perpleja.